Lex Castellana

AFECTADOS POR LAS ACCIONES DEL BANCO POPULAR

Afectados por el Banco Popular

Tras una etapa de “caos” padecida por el Banco Popular, reflejada en sus pérdidas y falta de liquidez, el 7 de Junio de 2017 la Comisión Rectora del FROB (Autoridad de Resolución Ejecutiva) ejecuta la venta de esta entidad al Banco Santander. Y ¿qué sucede con las Acciones de un Banco que es comprado?

Esas acciones pasan a tener valor cero. El dinero invertido, tanto por personas como entidades, en Acciones de este Banco pierde su valor. Lo que significa que ese dinero se pierde.  Y es aquí donde comienza el periplo de los ya reconocidos como Afectados por las Acciones del Banco Popular.

1- ¿Qué ocurrió?

La Dirección del Banco Popular, a pesar de las evidentes pérdidas  presentadas a final de 2016 (de manera publica), aseguró y defendió la solvencia de la entidad. De ahí sus repetidas ampliaciones de capital:

año 2012: 3.223 millones de euros.

año 2016: 2.500 millones de euros.

Todo ello, con supuestas omisiones de información al Mercado que apoyó las mismas, dando una falsa imagen de “capacidad” de gestión. Con la consiguiente falta de transparencia por parte de la entidad que, aún a sabiendas de la situación real, siguió animando a muchas personas a invertir en sus acciones. La fecha del 7 de Junio de 2017 está grabada en la memoria de muchos, ese día sus inversiones y/o ahorros desaparecieron. Lo habían perdido todo.

2- ¿Qué hacer?

Jesús Lázaro, Abogado del Área de Derecho Mercantil y Concursal en Lex Catellana, nos cuenta qué hacer si eres un Afectado por las Acciones del Banco Popular.

 

Se calcula que hay más de 300.000 Accionistas/Afectados. Como indica el Letrado de este Despacho, ya hay Sentencias Estimatorias emitidas por los Juzgados de Primera Instancia de toda la Geografía Española. Y a pesar de que en este asunto los últimos meses han desatascado la situación de limbo en la que se estuvo durante algún tiempo, aún queda mucho camino por recorrer. Porque para muchas personas la espera hasta recuperar y tener a buen recaudo los ahorros de toda una vida está siendo angustiosa.