Durante los últimos meses, la Universidad Rey Juan Carlos no cesa de ser noticia por los casos de Políticos a los que se les achaca supuestas irregularidades en la obtención de sus títulos de Máster. Esta semana ha sido Carmen Montón la gran protagonista.
Pero ¿qué similitudes tienen los, hasta ahora, tres casos?: Cifuentes, Casado y Montón. El primero en saltar a la luz pública fue el de la ex Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que algunos ya presagiaban que era tan solo la punta del iceberg. No se equivocaron. El segundo: el Presidente del Partido Popular Pablo Casado, sobre el que aún no está todo dicho por parte de los tribunales y por el que sus adversarios políticos piden su dimisión. Y el tercero, el de la ya ex ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, que le ha costado al gobierno de Pedro Sánchez la segunda dimisión en 100 días de gestión.
Jorge González es abogado Penalista de Lex Castellana y letrado del profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Salvador Perelló. Recordemos que Cristina Cifuentes presentó una querella contra Perelló por Descubrimiento y Revelación de Secretos:
El letrado nos aclara las similitudes que podemos encontrar en estos tres casos de supuestas irregularidades en la obtención de una titulación Máster: “los tres, presuntamente, pueden incurrir en un delito de Falsedad Documental y Cohecho. Todo ello bajo el amparo, presuntamente, del Director del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Álvarez Conde.” . Para González, tanto en el caso de Cristina Cifuentes, como en el de Pablo Casado y Carmen Montón nos encontramos con una estructura que se repite: “el profesor que, supuestamente, cambia las notas o expediente académico. En este caso podríamos estar hablando de un delito de Prevaricación y Cohecho. Los auxiliares o personal administrativo que, supuestamente, acceden a los cambios y modificación del expediente. Aquí estaríamos ante un delito de Falsedad Documental. Y en tercer lugar, los supuestos beneficiarios, que incurrirían en un delito de cohecho y falsedad documental.”
Esta semana estamos siendo testigos de un caso más, de supuestas irregularidades en los Másteres de la Universidad Rey Juan Carlos. Y cuánto más conocemos sobre ellos, más son las miradas que se dirigen al profesor Salvador Perelló, a quien Cristina Cifuentes ha sentado en los Tribunales. Para Jorge González todo lo que está sucediendo y conociéndose, rema a favor de su defendido: “distinto es denunciar la Corrupción Universitaria públicamente, que es lo que habría hecho el señor Perelló según la querella que dio a conocer la propia Cristina Cifuentes, a que se busque causar un perjuicio, que es lo que pretende demostrar la ex presidenta de la Comunidad de Madrid al denunciarle. Con todos los casos que poco a poco vamos conociendo sobre supuestas irregularidades cometidas por la Universidad, creo que queda demostrada la verdadera intención del señor Perelló. El artículo 197.2 y 197.3 del Código Penal, exige la búsqueda de un perjuicio, pero aquí el ánimo está claro que habría sido, en cualquier caso, denunciar públicamente esta situación”.
No podemos negar que estamos asistiendo ante el descrédito de una Universidad Pública Española, para perjuicio de sus alumnos. El caso de los Másteres ha cruzado nuestras fronteras y la prensa internacional reacciona con asombro ante ello. Pero en los círculos políticos lo que más preocupa es otra cosa. Si a los nombres de Cifuentes, Casado y Montón ¿se unirá el de algún político más? Es posible que dentro de poco podamos contestar a esta pregunta.