Un gobierno limpio, exige como garante del mandato constitucional de los ciudadanos cuidar no sólo de las apariencias sino ser efectivos en la lucha contra la corrupción.
Con las Elecciones Generales recién celebradas y las Autonómicas en la mente de todos, queremos hablar de Delitos y Administración Pública. Los que se citarán a continuación, no son más que unos ejemplos de los ilícitos penales en los que puede incurrir cualquier político con responsabilidad en la Administración Pública, así como otros funcionarios dependientes de los mismos.
1- ¿Qué delitos se pueden cometer?
- Prevaricación, 404 CP
- Cohecho, 419 y ss. CP
- Malversación, 432 y ss. CP
- Tráfico de influencias, 428 y ss. CP
- Fraudes y exacciones ilegales, 436 y ss. CP
- Corrupciones funcionariales y abusos de poder, 439 y ss. CP
Prevaricación
Se trata del abuso de poder cometido por un político o funcionario para conceder un beneficio así mismo o a un tercero. Por ejemplo: una resolución que concede una licencia para construir un chalé en un parque natural.
Cohecho
Supone, dar o recibir una determinada prestación, regalo o favor, con el objetivo de que se conceda un cierto beneficio. Ejemplo: político que recibe unos trajes regalados con la esperanza de que ese regalo sirva para conceder licencia de apertura de actividad al empresario que regaló los trajes. El cohecho puede ser Activo o Pasivo.
Tráfico de influencias
Un funcionario superior trata de influir en otro funcionario inferior, para que el inferior dicte una resolución a favor de un tercero o de sí mismo. Ejemplo: alcalde que utilizando su posición dominante ejerce influencia sobre el concejal de urbanismo para que este conceda licencia de apertura de actividad a un empresario.
Malversación
Dar un destino a un dinero público que no está previsto en la ley. Ejemplo: el funcionario o político que teniendo encomendada la gestión del patrimonio municipal del suelo lo destina a compras particulares.
Corrupciones funcionariales y abusos de derechos
Una de las modalidades de la corrupción funcionarial es la utilización de secretos de los que se tiene conocimiento por razón del cargo. Utilizados en beneficio propio o un tercero (artículo 442 CP) Ejemplo: el funcionario de la oficina de patentes y marcas que conoce el registro de una patente y con carácter previo a ser concedida la explota por sí mismo o a través de un tercero.
Jorge González Lage. Abogado Penalista, Director de Lex Castellana. Experto en Delitos contra la Administración Pública.