Aunque muchos aún piensan que las Criptomonedas forman parte de la saga de Star Trek, la realidad es que llevan casi diez años en el Mercado. ¿Son una moda? o ¿llegaron para quedarse? Sobre esta cuestión hay opiniones para todos los gustos. Nosotros nos vamos a centrar en contarte qué son, cuáles y cómo funcionan.
¿QUÉ SON LAS CRIPTOMONEDAS?
Las Criptomonedas son Monedas Virtuales, un medio digital de intercambio. Se puede operar con ellas como con cualquier divisa tradicional. La gran diferencia es que están fuera del control del Gobierno y de las Instituciones Financieras. Esto último es lo que abre el debate sobre qué son o cómo deben ser consideradas: como Divisas o como Materia Prima. Muchos se oponen a considerarlas como Divisas al no estar respaldadas por ningún gobierno. Otros, se oponen a considerarla una Materia Prima ya que consideran que éstas son propias de la Industria.
La mayoría de las voces expertas sobre Criptomonedas, las consideran Materia Prima. Y lo hacen teniendo en cuenta una serie de similitudes:
- Su valor no está vinculado al valor de una economía concreta.
- Dependen del compromiso de los usuarios por mantener su valor al convertirlas en divisas.
- Los cambios de los tipos de interés tienen un efecto indirecto y no directo.
Y si el termino Criptomoneda ya deja de sonarte a zaga interestelar, seguro que el termino Blockchain o Cadena de Bloques también deja de hacerlo. El termino nació con Bitcoin y se considera como una base de datos que tienen todos los que participan de ella. Por tanto, sus usuarios manejan la misma información sin intermediarios. Esta gran base de datos o “libro de registros” contiene la información de todas las transacciones que se han producido en la red.
A cada participante se le llama Nodo, al mensaje que trasmiten se le llama Token, que representa la información contenida en la red. Esta info representa tanto a activos, bienes y servicios. Las trasferencias de Tokens se agrupan en bloques, cuando uno ya no tiene más espacio se crea otro bloque enlazado al anterior, y de ahí sale el nombre de Cadena de Bloques. Que hay de 3 tipos: Públicos, Privados e Híbridos.
LAS TRES CRIPTOMONEDAS MÁS USADAS
En estos diez años han aparecido un gran número de Criptomonedas: Bitcoin, Bitcoin Casch, Ether, Litecoin, Ripple o Dash. Estas son las tres que, actualmente, tienen una mayor capitalización:
BITCOIN
- Primera Criptomoneda en salir al mercado.
- Su valor está en los 140.000 millones de dólares (datos de final de Julio, 2018)
- Es la criptomoneda más conocida.
- Es de código abierto y diseño público.
- Su emisión es llevada a cabo de forma colectiva por la red.
ETHER
- Es la segunda Criptomoneda más importante en valor de mercado.
- Es la moneda de la plataforma descentralizada Etherum.
- También utiliza Cadena de Bloques pero al lanzarse al mercado después de Bitcoins, ha mejorado su funcionamiento convirtiendo a Ether en una criptomoneda más fácil de usar.
- La oferta de Ether no es infinita. Su emisión está limitada a 18 millones de Ether por año.
RIPPLE
- Las criptomonedas nativas de esta plataforma reciben el nombre de XRP, la tercera en valor de mercado.
- En el inicio de Ripple hubo 100.000 millones creados de XRP, que es el límite de esta moneda.
- Su objetivo es convertirse en activo de referencia para las transacciones internacionales. De momento no lo ha conseguido.
CRIPTOMONEDAS Y LEGISLACIÓN
La legislación en este terreno es todavía muy básica. Pero la expansión que se está produciendo hace necesario que, poco a poco, se creen leyes o se adapten otras para regularlo. De entre todos los retos a los que debe enfrentarse el Derecho en este asunto, hay dos de vital importancia:
1- Cómo garantizar la seguridad de los inversiones, en el doble sentido de fiabilidad y de evitar ataques a este tipo de plataformas.
2- Evitar su uso para el fraude fiscal.
Hasta el momento, es cada país el que trata este tema en su territorio. El más avanzado de ellos es Estados Unidos, dónde ya existen leyes que lo legislan aunque aún quede un largo camino por recorrer. En España, sin embargo, aún no se han comenzado a dar los primeros pasos. Lo deseable es que se den cuanto antes.
Según datos de la Universidad de Cambridge, unos 3 millones de personas usan criptomonedas. Estas cifras quizás puedan responder por sí solas a la pregunta lanzada al principio de este artículo: ¿son una moda? o ¿llegaron para quedarse?.
Esperamos que con este artículo hayas adquirido algunos conocimientos básicos sobre las Criptomonedas.