Lex Castellana

LIDERAZGO. CONOCE EN QUÉ PARTE DEL PUZZLE SE ENCUENTRA TU EQUIPO.

Artículo sobre Coaching y Liderazgo

Un buen Líder debe ser un camaleón que  adapte sus estilos de liderazgo según las necesidades de las personas de su equipo. Ya no vale el “todo para todos por igual” Si aprendes a reconocer los niveles de Talento y Reto de tu grupo, podrás utilizar el tipo de liderazgo más adecuado para conseguir un equipo altamente preparado y motivado.

En mi trabajo como Coach Profesional  en las diferentes organizaciones en las que presto y he prestado servicio me encuentro con equipos repletos de personas en situaciones profesionales muy distintas. Niveles de Motivación y de Habilidad hacia su tarea diferentes entre unos compañeros y otros. Hasta aquí todo puede parecer normal y lo es,  pero lo más sorprendente  es ver como esas personas están lideradas con el mismo y único estilo de Liderazgo. Y aquí es donde debemos comenzar a trabajar.

El científico y empresario Paul Hersey y el escritor y experto en management Ken Blanchard, comenzaron a colaborar juntos a finales de los años sesenta. De esta unión surgió uno de los Modelos de Liderazgo más extendidos del mundo: el LIDERAZGO SITUACIONAL.  Ambos distinguieron entre HABILIDAD y VOLUNTAD.

¿Qué es la Habilidad?

Es el Nivel de Talento con el que nos enfrentamos a una tarea. Dentro de ella se encuentra la:

¿Qué es la Voluntad?

Es el Nivel de Reto con el que nos enfrentamos a la tarea. Dentro de ella se encuentra el:

Dentro de un Equipo de Trabajo, según la Teoría del Liderazgo Situacional, nos encontramos con cuatro grupos diferenciados por su Nivel de Habilidad  y su Nivel de Voluntad.

LIDERAZGO SITUACIONAL

NP1 = – HABILIDAD – VOLUNTAD

Las personas que se encuentran dentro del grupo de NP1 no tienen ni la experiencia ni la motivación necesaria para ejercer su trabajo con eficacia. 

¿Qué debe hacer un jefe de equipo cuando se encuentra con un colaborador así? ¿Qué tipo de liderazgo será el más efectivo para ayudar a esta persona a avanzar? 

ESTILO CONTROLADOR: la falta, tanto de Talento como de Reto, obliga al líder a estar encima de esta persona y supervisar todo su trabajo. Debe dar órdenes precisas, decir lo que hay que hacer, cómo hacerlo y cuándo. Este jefe de equipo, supervisor, coordinador, etc. tiene como misión principal planificar las acciones necesarias para que las personas incluidas en este grupo adquieran las habilidades necesarias para seguir avanzando. Pero cuidado, un mal trabajo con este grupo puede llevar a tener ante nosotros a personas difícilmente recuperables para la empresa.

NP2 = – HABILIDAD + VOLUNTAD

Dentro del NP2 nos encontramos con personas que no tienen la experiencia necesaria para desenvolverse en su puesto de trabajo con soltura pero tienen algo fantástico: las ganas de hacerlo.

¿Qué debe hacer un jefe de equipo cuando se encuentra con un colaborador así? ¿Qué tipo de liderazgo será el más efectivo para ayudar a esta persona a avanzar? 

ESTILO SUPERVISOR/ ORIENTADOR: en este caso se debe desplegar una actitud de ayuda para que la persona pueda desarrollar las habilidades necesarias que le permitan avanzar. Hay que explicarles las decisiones que se toman; no saben pero quieren, por lo tanto debemos enseñarles. Es vital que, si estás al frente de personas incluidas en este grupo, valores explícitamente sus avances, reconozcas su rendimiento y esfuerzo. El diálogo es fundamental. Si no se les enseña derivarán hasta el grupo de NP1.

NP3 = + HABILIDAD – VOLUNTAD

El grupo de los NP3 está formado por personas que saben realizar su tarea, están perfectamente preparados para ello pero no están motivados para realizarla. Este grupo es el más delicado de todos. Son personas de gran valor para una organización por sus conocimientos y alto nivel de desempeño pero, por algún motivo, se desmotivaron y les cuesta cumplir con los objetivos marcados y con lo que se espera de ellos. 

¿Qué debe hacer un jefe de equipo cuando se encuentra con un colaborador así? ¿Qué tipo de liderazgo será el más efectivo para ayudar a esta persona a avanzar? 

ESTILO DE APOYO/PARTICIPATIVO: la misión principal, tarea nada sencilla, es tratar de volver a involucrarles en el proyecto. Si eres jefe directo de personas que están dentro de este grupo debes motivarles, tomar las decisiones estableciendo un diálogo directo con ellos para así implicarles.  Que la comunicación fluya sin intermediarios. Los trabajadores que están dentro de este grupo corren el riesgo de terminar fuera de la organización o dentro pero arrinconados. Por eso es el más delicado de los cuatro grupos que forman los NP del Liderazgo Situacional. Y el perfil que más necesitaría recibir servicios de coaching.

NP4 = + HABILIDAD + VOLUNTAD 

A este grupo podríamos describirlos como “la joya de la corona”. Tienen la capacidad necesaria para hacer su tarea con éxito y además están motivados para ello, ¿qué mas se puede pedir?.

¿Qué debe hacer un jefe de equipo cuando se encuentra con un colaborador así? ¿Qué tipo de liderazgo será el más efectivo para ayudar a esta persona a avanzar? 

ESTILO DE CONFIANZA/DELEGAR: en este caso, un buen líder que se enfrenta a un grupo con este perfil, debe fomentar la autonomía de su equipo. El jefe debe saber delegar en sus colaboradores, es algo así como “darles alas”. Llegados a este punto es lo mejor para ambas partes: el primero se descarga de trabajo y los segundos asumen las responsabilidad para las que están preparados y llevan tiempo trabajando para poder demostrarlo. Pero cuidado, el perfil NP4 si no es motivado de forma correcta puede convertirse en perfil NP3 que, como ya hemos visto, es el más conflictivo de todos.

En cualquier organización y equipo de trabajo nos vamos a encontrar con estos cuatro grupos bien definidos: NP1, NP2, NP3 y NP4. La misión de las personas que están al frente de ellos es aprender a identificarles primero, para posteriormente desarrollar el estilo de liderazgo que mejor favorezca a ambas partes: a la persona y su desarrollo y a la empresa para su correcta evolución. Si asumes el reto, te convertirás en el LIDER/COACH que toda organización necesita.