Los años de universidad se vuelven interminables para muchos. A ellos hay que añadir la especialización, máster, prácticas, pasantías, etc. Una carrera de fondo repleta de obstáculos tanto para los estudiantes como para sus familias.
A la decisión inicial de qué estudios cursar viene luego la de qué especialización escoger y, en muchos casos, la de qué máster es mejor. Caminos que llevarán al estudiante por una vía u otra, se le abrirán una serie de puertas y otras quedarán sin explorar. La incertidumbre, para muchos jóvenes, es elevada. Y aquí los padres tienen el papel fundamental de contener, asesorar y estar abiertos a los deseos y proyectos de los hijos. Éstos son los que deben aprender, madurar y experimentar en sus carnes los primeros pasos en el mundo laboral.
Nosotros vamos a contarles una historia personal. Le ponemos voz y rostro a una de tantas jóvenes que están en ese proceso tan enriquecedor que es el de averiguar “cómo se hace eso” que llevas tanto tiempo estudiando. Sara Cancho es Estudiante en Prácticas de Lex Castellana. Sara estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ahora está cursando el Máster de Acceso a la Abogacía en Udima.
Está con nosotros desde el pasado mes de Septiembre. En estos tres meses:
¿Habrá tenido tiempo para averiguar cuál es la rama del derecho que más le atrae?
Las Prácticas, en cualquier profesión, es la forma que tienen los estudiantes para saber si efectivamente eso a lo que tantas horas de estudio han dedicado les gusta o no. En algunos casos sirve para reconducir vocaciones, porque de las aulas al ejercicio profesional puede haber un abismo. Sería interesante pasarse por las Universidades y preguntar a sus estudiantes qué opinan de esos profesionales en los que ellos quieren convertirse. ¿Cómo ve un estudiante de periodismo a un periodista?, ¿un alumno de medicina a los médicos?, ¿un estudiante de magisterio a los Profesores? y…
¿Cómo ve un estudiante de Derecho a los Abogados?
Que durante las prácticas los estudiantes no sean meros observadores de lo que ocurre a su alrededor, es de rigor. Que puedan hacer y así ejercitar lo aprendido. Siempre bajo la tutela de los profesionales ya experimentados que deben responder por ellos, hacer todo lo posible para que aprendan, crezcan profesional y personalmente, y terminen su periodo de prácticas preparados para asumir las responsabilidades con las que soñaron cuando escogieron su carrera. En Lex Castellana vaticinamos que ese será el caso de nuestra Alumna en Prácticas Sara Cancho.